“Hemos decidido dejar los grandes estadios y vamos a
volver a garitos pequeños”
La Cooperativa Remolachera son
siete individuos unidos por el ‘Johnny’, su amor al soul, la música negra y el humor salvaje. Venidos de todos los
confines del mundo, desde Burgos a Taiwán, son uno de los grupos más
emblemáticos del San Juan. Han tocado más veces que Morente y Camarón juntos en
el auditorio Jesús Cobeta. Sacrifican una noche de ensayo para atendernos. Están cuatro de siete: Freddy, armónica y voz; Víctor, guitarra,
Kwang-Fu, guitarra y voces; y Rodrigo, encargado del teclado. Avisan: “Seriedad
en la entrevista, aunque lo intentéis, no la conseguiréis”.
Pregunta- La COOPE. ¿Pertenecéis en un 50%
a la Conferencia Episcopal como la Cadena de Ondas Populares Españolas?
Respuesta- ¡Qué! ¿Qué? ¡Qué! En realidad
pertenecemos el 87%. Trataron de montar en grupo para entrar en el ‘Johnny’,
pero no lo consiguieron. Encima con los cambios que ha habido en el grupo nos
hemos ido más al otro lado, al lado ‘negro’, más allá del oscuro. Aunque de
todo esto nos dimos cuenta más tarde.
R- Lo puso Alfredo. (Freddy) Os voy
a contar una historia: mi abuelo paterno, el que murió, Eusebio, trabajaba en
una azucarera. Entonces la remolacha estaba muy presente en mi pueblo. Había
colas de tractores en las calles en septiembre cuando iba al colegio. Eusebio,
abuelo materno, paterno… Eso, Francisco, que, aunque ha perdido todas sus
facultades, sigue vivo, curraba en una cooperativa en San Antonio Abad, Burgos.
La Cooperativa de explotación y trabajo comunitario de la tierra. Por eso La
Cooperativa Remolachera. Queríamos crear un nombre de mierda que nos recordase
que nunca nuestra intención sería triunfar, y que solo queríamos pasárnoslo
bien. Además, como todos los grandes grupos tiene un La: Los Beatles, Los Rolling. Aunque no nos lo suelen poner en los carteles. Los de este
año se han acordado.
P- A parte del nombre, curiosas letras.
¿En la cabeza de qué enajenado nacen esas ideas?
R- Salen de una cabeza común.
Tenemos solo siete temas propios. La mayoría de Álvaro, el saxo, el único que
se dedica a la música. Toca en una banda, y tiene más cabeza. Se escribe,
principalmente, de guarradas. Y cuando escribimos de amor justo nos dejan. Las
hay medio serias, pero tampoco. Guarrerías sin más. Eso no quiere decir que no
las cuidemos. Tetas está compuesta
solo con esdrújulas.
P- ¿En quién se fija la COOPE para
hacer esa música gamberra, desenfadada, llena de chulería?
R- (Víctor) Lo de chulería me ha
gustado. (Freddy) ¡Párteles la cara! (risas). Blues Brothers y The
Commitment. Dos películas. Marcan la estética. Son protagonistas grupos
grandes y la puesta en escena es importante para ellos. La negritud, sobre todo,
viene de The Commitment. Trata sobre
un grupo de Dublín, dublineses blancos, que hace soul. Son películas.
P- ¿Y si hablamos de grupos?
R- Hemos dejado de escuchar radio.
Nada, solo lo nuestro. En serio, cada uno de su padre y su madre. Lo que nos
une lo negro. Rodri es experto de funk. Víctor en pornografía. Y de todo. Haber
estado en el ‘Johnny’ te da un concierto cada semana. Justo cuando empezábamos
había mucho blues.
P- ¿Cuánto tiempo estuvisteis?
R- La COOPE empezó en el 99. Ese
año tocamos la primera vez. Y estar aquí… Freddy 1995-2000. Otros simplemente
pasaban por aquí. Lemus en el 97. Marquitos trabajaba de técnico. El antiguo batería
fue el nexo con Kwang, que es de Burgos contrariamente a lo que parezca. Porque
también ha habido entradas y salida. Cuando se fue el batería hicimos un
casting amplísimo. Y salió Marcos. Iba a ser el batería de Def con Dos, pero al
final nada.
P- En estos tiempos de lo
políticamente correcto ¿amigos en esto de la música tan sinvergüenzas y
obscenos como La COOPE?
R- ¿Podéis repetir la pregunta? (risas)
P- ¿Tenéis colegas dentro de la
música de esta onda?
R- Nos gusta la canción Primavera de Mamá Ladilla. Tiene un
estribillo muy trabajado “Primavera, primavera. Tetas y culos, culos y tetas”.
Los Peter Sellers, Engendro. Ahora nos comparan con Reno Renardo. (Víctor) Es
un maricón. Pero la verdad es que tampoco son referencias. No tienen ese estilo
soul, negro. Es el toque gamberro,
cómico. Pero lo negro no. Eso es cosecha propia.
P- Ahora, como la historia de la
COOPE es hablar del ‘Johnny’. Atentos que viene un ejercicio de memoria
importante. A 25 pesetas cada respuesta. Veces que habéis tocado en el ‘Johnny’,
por ejemplo: 10. 1,2, 3… responda otra vez.
R- Muchísimas. 2 por año. Aunque al
principio había solo un festival. El Vinilo es lo primero que se hizo, en el
99. Y el Metropolitan en 2001. 23.
P- Record con Camarón y Morente.
R- Los vamos a adelantar. Porque
tenemos menos yonkis. En los 60 no hubiéramos durado tanto por la heroína.
Hemos tenido suerte de vivir en la época de las drogas de diseño.
P- La última vez, la primera que
nosotros estuvimos ¿Por qué solo fueron 6 al Johnnystock ¿qué pasa con el
teclado?
R- (Rodrigo) Asuntos familiares. ¡Chan!
¡Chan! Era el cumple de mi suegra. Tan importante como para poder faltar.
P- Ese 19 de noviembre se lió
parda, con Anita provocando al personal con su baile en el You Can Leave Your Hat On de Joe Cocker.
R- Kwang es normalmente quien se
desnuda. (Kwang) En público, en privado no lo hago. (Freddy) ¡Sí hombre! Pagando.
Fue su magnetismo irrefrenable lo que desató a Anita. Si nosotros en el
‘Johnny’ no hacemos streaptease es
porque es un festival no se puede hacer show de hora y media. No es lo mismo
que un concierto. En la boda de este (Rodrigo) tocamos dos horas y media. Por
cierto, hay otra boda a la vista. Primicia. (Kwang) yo no me caso. ¿Tú? (risas).
Uno de los colegas del Alfonso, antiguo batería. Se casa en abril (Kwang) ¿Pero
pagan? (Víctor) A mí que me pongan coreanas en el jacuzzi.
P- Ahora preguntas íntimas y
personales. Freddy, ¿Esos guantes, pinchos, cosas raras de cuero, a qué se
deben?
R- (Freddy) Porque es sucio y
asqueroso. El guante al principio estaba bien. Ahora está roto. La cadenita me
la trajo Kwang y la muñequera me la regalo…
P- Pero, ¿por qué?
R- (Freddy) Me lo pide el cuerpo.
Es una estética cerda, guarra. Empezamos super punkis, nos subimos al escenario
y luego empezamos a tocar. Había que montar un circo. Eso permanece. El circo
es importante. Suplimos carencias con el show. Las presentaciones por ejemplo.
Están preparadas solo en lo referido al momento en que hay. El contenido se
improvisa. Se necesita un cerebro que sea muy rápido. Pero es un gran esfuerzo
para la banda porque soy incapaz de contar compases. Para volver a cantar, les
miro, después de un buen rato, y ya.
P- Y del cuero y los pinchos a la
pegatina de Hello Kitty de la
guitarra de Kwang. Cuenta.
R- (Kwang) Es un regalo de Rodrigo
por nuestro aniversario (risas). Rodrigo me iba a comprar una guitarra de Hello Kitty, pero como solo había para
niños pues una pegatina. Y la puse. Soy hombre de palabra.
P- Esta para todos, para no
discriminar. Asunto gafas.
R- En las gafas hay variedad. Hay
una colección. De cerveza, de rayas, de cadenas. Solíamos llevar gafas de sol,
como en Blues Brothers. La entrada la
hacemos con el grito del lejano Oriente y ya entramos con las gafas.
Paramos de hablar. Entra el de
seguridad en el aula de música, lugar de la entrevista. Extrañados dicen “esto
está cambiando”. “Desde que entré los novatos de este año son una mierda”
comentan entre risas. Ahora ellos preguntan “¿Os lo han dicho?”. “Y lo
diremos”, respondemos. Tras esta interrupción, salida del guión, vuelta a la
carga.
P- ¿Que os jackeasen la web tiene
que ver con boicot al ‘Johnny’?
R- (Víctor) Era un boicot a mi
persona. En la web nueva salía. Algún hijo de puta dijo: “¡A tomar por culo!”.
Una pena. El foro estaba entretenido. Antes de Facebook había foros. Decían guarrerías. Más que nosotros.
P- ¿Y qué pensáis sobre el posible cierre
en 2013?
R- Pero nadie va a cerrar. Nadie va
a cerrar. Si hay nuevo propietario, el nuevo propietario tendrá que aguantarse
con lo que hay aquí. Si se aguantó el follón hace 2 años… Nosotros venimos a
tocar si hace falta. Aunque no nos invitaron entonces. El rollo de que no se
cerrase se juntó con las fusiones y la crisis. Los de Unicaja no querían rollo,
que saliese a los medios. La que se monto aquí, los músicos y la gente que ha
visto música… Eso sí, nuestra versión de Johnny
B Goode mejor que la del Wyoming.
P- Cambiando de tercio ¿Si queremos
comprar algún CD, maquetilla, llevarnos el buen rollo de vuestra música a
nuestras casas, qué tenemos que hacer? Hemos buscado y no nos hemos enterado
muy bien.
R- Os la regalamos. Lo acabáis de
clavar. Pero es que grabar es un rollo. (Kwang) Tengo un mp3 nuestro en el móvil.
Los dos temas que distribuimos, tiempo atrás, por los bares en maquetas, están
por internet. Blues del Canal + y Gimme Some Lovin’. Y los discos que se
hacen del Vinilo también. Ahora estamos grabando, lo prometemos. Solo quedan
los tres que no están por grabar. Falta pulir. Luego ya…. Aunque para el año
que viene tenemos previsto grabar algo. No hay presión. Aunque es un coñazo si
eres malo y eres perfeccionista. Es lo puto peor.
P- Para cerrar. Mirando para
adelante. ¿Siguientes objetivos?
R-
Pues seguir trabajando
con la maqueta. Tocar, tocar y tocar. Pasarlo bien.
P- ¿Y sitios donde tocar?
R- Hemos decidido dejar los grandes
estadios y vamos a volver a garitos pequeños, donde puedas mantener la cercanía
con el público. Que nuestra melena sudada les salpique y luego puedan vender
ese sudor (risas). La idea es salir fuera y estar juntos. Ir a China (risas).
Para hacernos más amigos, pasarlo bien. Lo que ahora en las empresas de
influencia americana es conocido como team
building. Salir de entorno familiar pero con la misma gente. Un poco de
turismo, por pueblos. “We play for food”. Somos como perros. No hay planes. La
cosa es moverse a Canarias, Galicia. El año pasado tocamos 11 veces en Madrid.
Y ya no queríamos tocar más. Está bien porque para cada uno tiene su curro y
son bastantes conciertos. Además que muchas salas importantes: La Galileo, El
Orange Café, Clamores. Solo queda El Tempo. Está al caer.
Toda la información sobre el grupo en su web http://www.remolachera.com/.
Toda la información sobre el grupo en su web http://www.remolachera.com/.
Texto: Juan P. Torres y Gema Magaña.
Por el Vicio by Juan P. Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Qué buena! Y qué buenos son la COOPE (que moderno queda, seguro que fue idea de cheche)
ResponderEliminarYo quiero oír también la grabación!
Una visita de lujo. Muchas gracias Mar, en un par de días tienes la entrevista en audio (te lo paso en un pen). Lo de la COOPE no lo inventé yo, se lo copie a Zurita. Pero así les llama mucha gente.
ResponderEliminarAprovechando, ¡Feliz año!