jueves, 15 de mayo de 2014

Pablo und Destruktion en la fiesta Guagua de Eureka

Cronología del 10 de mayo. Desde el nº8 de San Simón, Entrehuertas. Santander presentaba la encapotada escena de un día de chubascos alternativos. Análoga la acogida de según que propuesta dentro de un Cartel atrevido:


Salazarina a la voz con VRILnoise a la guitarra y L’estaca de Lluis Llach como telón de fondo fueron el punto de partida de todo. Acto seguido Daniel Flaman irrumpión con una guitarra eléctrica y una canción en un escurridizo, por la memorización de la letra, inglés. VRILnoise aka Paco alias Dorje seguía al poder, como durante de todo toda la el fiesta concierto. El tema Japanese friend.

Ya faltaba poco para el acabose, LLEGÓ LO ASOMBROSO:
Performance del bailarín Orlando con VRILnoise a la pirotécnia electrónica. Si nadie la grabó queda el poso de que ir no fue no balde, ni siquiera escusa de la meteorologíaFue un honor, que aquí nadie nunca habló de honorarios


PABLO UND DESTRUKTION


Actuación del grupo Pablo und Destruktion formado por Pablo a la voz, composición y la guitarra y su nueva banda para esta gira española en la que el batería ya ha mutado convirtiéndose a pos Valladolid en Pablo, a la otra asemejada pero más rockera guitarra Dani y Javi a la invención de la guitarra/violao/rabel con arco y pedal.


La paz de los justos, presente en el tercer trabajo de Pablo und Destruktion.- JUAN P. TORRES





Para concluir se había llegado a una decisión unívoca de unión de la banda protagonista Pablo und Destruktion con Pablo Lobo y su banda con miembros de Crayolaser (Fernando Bolado, guitarra; Andrea Contillaser, batería) pero quedó en conato. Porque si decidieron cerrar con Por cada rayo que cae no lo consiguieron juntos, fueron PuD quienes cerraron con la canción de Borja Martín Andino a la composición lírica y Radiator a la música, o así rezan mis apuntes. La canción, ya de nadie es la siguiente:



Presente en Sangrín. Desde Eureka Santander.

viernes, 2 de mayo de 2014

2/3 POESÍA CON NORTE: A. GAMONEDA

 AL OTRO LADO DEL LENGUAJE

Antonio Gamoneda, a sus 83 años, es un poeta reconocido hoy, como una de las figuras más relevantes de las letras Castellanas. No hay más que ver comentarios de otros Poetas consagrados, como Ángel González o Luis Alberto de Cuenca, que durante el discurso dado en 2006 por la concesión del premio Cervantes, le clasificaban como uno de los mejores poetas de la escena literaria actual. En sus versos encontramos una semántica posada siempre en la vida, que realmente nos hace llegar directamente, sin necesidad de dar explicaciones líricas o de retórica, a los recuerdos. “O es una dimensión en la vida o se basa en la vida o no es nada, que con todas las posibilidades de equivocarme la tengo abandonada” decía Gamoneda durante el recital.

O es una dimensión en la vida
o se basa en la vida
 o no es nada

con todas las posibilidades de equivocarme la tengo abandonada

El pasado martes 29 de abril, abriendo un ciclo dentro del programa poesía con norte, llamado Maestros y Promesas; que se celebra en la sala de exposiciones de la fundación Botín, Antonio Gamoneda dedicó aproximadamente sesenta minutos de su ocupado tiempo en leer unos versos; la mayoría de ellos publicados en los últimos diez años de una larga carrera; que como explicó Lorenzo Olivan, presidente actual de Santander Creativa, comenzó en 1947 con un primer poemario llamado “La tierra y los labios”. Seguido, nombró otro de los libros más reconocidos de dicho autor “Blues Castellano”, donde el recuerdo traumático de una guerra civil le hace plasmar el dolor y sobre todo el frío en las líneas, y es que en Gamoneda, encontramos el sufrimiento poético reflejado como una faceta más del vitalismo, que en su propio lenguaje nos convierte esta tragedia en el enorme placer que evoca leer su verso.

Tras publicar “Cecilia” en 2004, dedicado a su nieta, y “canción errónea” posteriormente, vemos como en Gamoneda nunca desfallece la voz poética; cuya madre según su criterio es el ritmo. Para entender la poesía, Gamoneda se refiere a ella con el término “realidad intelectual”; es decir, se trata de una poesía dedicada a la semántica, basada en la descripción, si se puede llamar de alguna manera, metafísica de los sentimientos; sentimientos que por otra parte giran en torno a aquella miseria y frío que vivió durante la guerra en su niñez, y que repite constantemente, como si fuese, al igual que el título de uno de sus libros, una “sublevación inmóvil” dentro de él.

“Atravesó el silencio” dice otro de sus poemas del primer libro que no leyó durante el recital, pero sí quedó en el aire, hipnotizando a un público, que veía como no ha sido solo capaz de atravesar el silencio sino también el lenguaje. Su poética se basa en los significados que nacen siempre de los hechos. Aludió a un verso de Lorca, “Toros celestes” donde como él decía, “este verso remueve algo de nosotros, no se sabe el qué pero algo que podríamos llamar realidad intelectual”.

Entre los poemas más destacados que leyó, si algún tema común se puede conseguir sacar sobre el conjunto, sería según su propio término, “la vida apartada”, no entendida como un beatus ille Horaciano, sino más bien desde un punto existencialista, dirigiéndonos de "una inexistencia hacia la otra, la oscura y trágica espera hacia la muerte". Claro está, que como él menciona en la rueda de preguntas final, en mitad de este tránsito existen cosas como el amor, la poesía o liberar de la miseria a alguien, valores que no se pueden negar en todo este caminar y que convierten ese “error que es la vida” en algo que merezca la pena vivir.

Además, los espectadores tuvimos la afortunada ocasión de escuchar algunos versos inéditos que aparecerán en “Las venas comunes”; libro en el que viene trabajando desde hace tiempo y que tendrá como temática tiempos quizás más contemporáneos, donde la carga social se hace ver en algunos de los poemas de forma explícita.

Texto: Alejandro Rebollo

jueves, 1 de mayo de 2014

1/3 POESÍA CON NORTE: GAMONEDA Y …

Maestro et o nor Maestrillo



Si la III edición de Poesía con Norte arrancó el pasado 25 de abril, con la participación de Antonio Colinas, primer poeta dentro del ciclo 'Poetas y sus poéticas'; anteayer 29 llegó el turno de la aparición en público del relumbró-n, premiado y amado, Maestro o maestrillo –a su modo de ver lo segundo, en el buen sentido- Antonio Gamoneda.

Dentro del ciclo ‘Maestros y promesas' tal día como el martes a las 20 horas arrancó su presentación, una suerte de panegírico por A. Rebollo (ver 2/3) merecido por algunos, lo más doctos y que hizo al hombre, señor, leonés de 83, desde la humildad y con la mente aún plena; desdecirse sucintamente y sin fruslerías, de su interlocutor, el organizador de Poesía con Norte, Lorenzo Oliván, poeta, en alguna que otra coma, en algún que otro “bloque rítmico”. Con su cartílago, la sinhueso.

Esta charla antecede a las promesas (3) que tomarán parte de Poesía con norte y de éste, su segundo eje –tercero será un homenaje a Julio Maruri y tendrá por nombre 'Voz de voces'- el 10 de junio.

/Siempre en Pedrueca nº1, siempre a las 8 pasadas del meridiano, siempre libre, un siempre hasta que el aforo no pueda más.../ 

Serán entonces los jóvenes: Laura Casielles, asturiana, y el cántabro Martín Bezanilla, los que tomen la palabra y allí estaremos.

Texto: Juan P. Torres