El rincón del ibérico. Un bar en la calle Jardines, un par de números más allá de la sala El sol, da de cenar a Joe la reina. Con la misma naturalidad con la que charlan en la entrada de ese castizo sitio de tapas pasan luego a saludar a los que ya esperan a que abran las puertas. Están rodeados de amigos: de la capital, de Sanse, de Pamplona, incluso algún padre se pasó por allí, me atrevería a decir. Al natural se presentan con los mismos estilismos que en sus vídeos, la imagen casa de vicio con su música. La persiana metálica se desenrolla a la hora prevista. Subterfuge no mentía ¡Sold out! Casi empujones por estar desde el minuto cero en la Stereoparty 2012.
Bajando la escalera de caracol encontramos la sala "tal y como la abrieron", oigo comentar a alguien con edad para poder decirlo. Parte del catálogo de Subterfuge disponible nada más entrar a la izquierda, ya pasado el ropero. Un color rojo burdel en el ambiente. Los ventiladores empiezan a girar para estar preparados, en pocos minutos 400 personas petarán la sala. Una viola, una pequeña guitarra elecroacústica, un xilófono, un banjo, un teclado marca Nord, batería Pearl, se intuye una Gretsh al fondo, una Epicphone y un bajo Fender. Son el equipaje que Joe la reina han descargado en Sol. Recostados en los amplificadores esperan a que sean las 22:45.
Llega su primera canción en su estreno con Subterfuge. Con dos tiempos muy marcados vive sus momentos más intensos con los coros, uno de sus fuertes son esas tres o incluso cuatro voces sonando al unísono. Suponemos que es nueva, pero la segunda ya nos suena más: Killinberry blues, perteneciente a su única referencia hasta el momento, su E.P. Tudanca, 2011, nombrado por la revista Mondosonoro la segunda mejor demo del pasado año, y el tema escogido por su reciente sello para estar en el recopialtorio Stereoparty 2012. Su country-blues-folkie se adapta desde su propuesta acústica al eléctrico con el Electro 2 reclamando su espacio con sonidos evocadores a un órgano de iglesia. Le sigue otra inédita, Appaloosa.
Back to the south, dentro de su E.P. Tudanca.- JUAN P. TORRES
También en Vimeo