sábado, 26 de mayo de 2012

'Teatro en crisis' gana en Cantabria el Premio Buero de teatro joven

El colectivo de dramatización del IES Ría del Carmen recogiendo el premio 'Buero'.- JUAN P. TORRES          

El IES Ría del Carmen en lo más alto por segundo año consecutivo
El colectivo de dramatización del IES Ría del Carmen revalida galardón en la fase autonómica, dentro de la categoría escolar, en la novena edición de los Premios Buero de teatro joven. El viernes 25 se celebró la entrega de premios en el Salón de actos de la Facultad de Medicina de la UC, donde el director del grupo, Juan Manuel Freire Pérez, recibió de manos del representante de la Fundación Coca-Cola, organizadora de los Premios Buero, el trofeo y el diploma que les acredita, por segundo año consecutivo, como 'mejor montaje teatral' a nivel regional del certamen más importante de teatro juvenil en España. Después de la entrega de premios la representación de la obra ganadora Teatro en crisis supuso el broche de oro a la velada teatral. 

En el acto también se reconoció la labor de los grupos de teatro del IES Valle de Camargo y del Colegio Cumbres


Juan Manuel Freire recoge el premio de manos del representante de la Fundación Coca-Cola.- JUAN P. TORRES
                 

TEATRO EN CRISIS 
Juan Manuel Freire es "perro viejo" en esto de hacer teatro con lo mínimo. No ha hecho falta que llegase la crisis para que la austeridad hiciese acto de presencia en sus montajes. Nunca gustó de los decorados suntuosos y prefería unas buenas luces a un vestuario de época para representar, por ejemplo, Y Don Quijote se hace actor. Pero en su última obra, Teatro en crisis, además de dirigida, escrita por él mismo –y digna de ser publicada-, ha llevado al extremo su estilo de teatro anti espectacular

Después de desechar a las primeras de cambio la idea de preparar una adaptación de Las mil y una noches, el colectivo de dramatización del IES Ría del Carmen tuvo que replantearse hacer algo con menos medios y llegaron a la siguiente conclusión: "Podemos hacer teatro de lo que nos impide hacer teatro". Y esa sería la sinopsis, en una sola frase, de Teatro en crisis

En lugar de soñar han decidido no dar la espalda a la realidad que les rodea. Aunque se han acercado a ella de una manera... diferente. Tan diferente que han conseguido que la crisis haga sonreír 


Danza y teatro se dan la mano en 'Teatro en crisis'.- JUAN P. TORRES             

Con un comienzo en forma de metateatro (teatro que versa sobre el teatro) en la obra se ponen de manifiesto las cicatrices que está dejando la crisis, no solo en el mundo de la cultura y el teatro, sino en otros ámbitos: educación, sanidad, I+D... A través de escenas sin continuidad narrativa lineal dibuja el lienzo de una crisis que caricaturiza desde lo absurdo. Pero sobretodo se centra en retratar una generación que vino a calificarse, hará unos años, JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados) y a quienes, con el tiempo, se les ha arrancado la A y van camino de convertirse irreversiblemente en JSP (Jóvenes Sobradamente Parados). 

En estos tiempos en los que los políticos no se prodigan en dar “ni buenas palabras, que hasta en eso ahorran”, la obra más contestataria de la ya larga trayectoria del grupo de teatro del Ría del Carmen, supone un acercamiento a la crisis desde una óptica diferente, con el humor por bandera. Pero eso no significa que esté vacía de mensaje y no le deje a uno “mal cuerpo” en alguna que otra escena. El humor negro que se desprende de algunos diálogos se pasa del azul oscuro con creces. 


TEATRO FREIRIANO 
J.M. Freire es el estandarte del grupo y a lo largo de sus casi 20 años al frente del cotarro ha desarrollado ciertos elementos estilísticos que caracterizan su mundo teatral. Un estilo propio en el que siempre el minimalismo invade la escena, las luces toman presencia y la música en directo se siente en las tablas. Este año hay novedades, más allá de la irrupción de los alumnos de 4 de E.S.O. en el grupo y la ayuda, en segunda línea, de Elena Galiano, con la incorporación de escenas de tipo musical o de mimo, con toques de clown. Sin embargo, el baile, otra de sus constantes, y los decorados desnudos están más presentes que nunca. Todo suma para demostrar que, sin artificios, pero con buenos fundamentos, se puede hacer un trabajo propio de profesionales. 

“El hambre agudiza el ingenio” y con lo mínimo, solo personas, se hace Teatro en crisis

Teatro de sentimientos sin artificios.- JUAN P. TORRES

SEAMOS REALISTAS, PIDAMOS LO IMPOSIBLE 
Tras la victoria en la fase autonómica, conseguir estar entre los ganadores de la fase nacional se antoja un tanto más difícil. Solo son cuatro los grupos de teatro que consiguen llegar a la Semana del teatro joven, con todo lo que ello supone: un campus lleno de talleres y, lo más importante, actuar en el Teatro María Herrero de Madrid. A mediados de junio se sabrá si todavía les queda una última representación para este curso.

Para despedir la crónica perdemos las formas y felicitamos en particular a Freire por el broche de oro que ha puesto, con esta obra pero también con las anteriores, a sus años en el Ría, porque se jubila. Felicidades y gracias. Aunque tampoco nos pongamos sensibles, que seguirá en la sombra ayudando y en el Taller de teatro de la Universidad de Cantabria, si continúa (el taller), que tampoco está muy claro. Porque él es tímido y no se vanagloria de sus éxitos aquí recogemos un par de los piropos que le llueven de allá por donde va: “Si no existiera habría que inventarlo”, dicen unos; “Franco Passatore”, sentencian otros.

viernes, 25 de mayo de 2012

Los agujeros del saco de Jadris en imágenes






Material fresco de contrabando aduanero


Como acabáis de ver traigo las imágenes de un saco que se ha ido llenando con agujeros, con canciones que no se conocen, que no han convivido en la misma casa y que únicamente  tienen en común un padre promiscuo en lo musical. Esto es El saco roto (2012). Su progenitor es Jadris y la contraportada del E.P. la ha hecho una gata que se llama Patas. Dejando a un lado la anécdota animal, podemos decir que, en este caso, los cuernos a cualquier género concreto -más allá del deje de rock sureño bañado en bourbon- están justificados a la vista del resultado final. Estas canciones, y otras muchas, son las que Jadris está paseando en la gira presentación de su segundo trabajo. 

Cara A: Club de la frontera, Versiones vagas, Las maneras
Cara B: Demasiado fácil, A Nashville


Estas grabaciones, en concreto, están hechas en el bar/restaurante colgado de la playa de la Arnía, 'El Cazurro'. Ayer acogía a los asistentes a la última cita de la gira en tierras cántabras. En breve cogerá la carretera y marchará a Zaragoza, Zamora, Salamanca, Valladolid... Tuvo tiempo para diseccionar, además de las canciones de su último disco, El saco roto, alguna que otra de su debut Tras la sombra de Will Munny (2008), versiones frikis como Bailaré sobre tu tumba (Siniestro total) o La unión y la fuerza (Joaquín Pascual) y otras más clásicas: Sunday morning (The Velvet Underground), Wish you where here (Pink Floyd). Con un directo muy bien armado y lleno de matices la armónica es una compañera de lujo para su voz y guitarra... pero hacer una crónica no es el fin que nos llevó a Liencres. Stop. Recoger material audiovisual y concertar una entrevista para La Sala 101 era nuestro cometido. Objetivo cumplido.

Primera pregunta:

¿Qué tiene esa alfombra para que la lleves a todas partes?



Texto: Juan P. Torres.
Multimedia:Juan P. Torres con colaboración de A.T.I
Por el Vicio by Juan P. Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

jueves, 17 de mayo de 2012

Crítica: Intocable de Olivier Nakache y Eric Toledano

And I’m feeling good


Si Disneyland es la cara amable del capitalismo, Intocable es el particular ‘Disneyland’ del cine europeo. Amable, conmovedora, en ocasiones artificiosa en exceso, la cacareada cinta dirigida al alimón por Olivier Nakache y Eric Toledano desdeña el lema que se lleva a gala en Europa de hacer un cine “fiel reflejo de la vida” y se acerca al eslogan de Hollywood, donde triunfa la idea de que el celuloide debe dedicarse a retratar “la vida como nos gustaría que fuese”. 


América 1 – Europa 0


SOBREVALORADA
Pero puestos a ser francos, esto es lo que clama un continente convulsionado por la eterna crisis financiera: humor del que, sin complicaciones, te deja la sonrisa puesta. A la mierda la crudeza de Von Trier y el desgarro de Haneke. La gente necesita que el sol brille, aunque sea a oscuras en una sala de cine, y así sucede durante las casi dos horas que dura el filme. Pero el fenómeno Intocable -ha llegado a convertirse en la película de habla no inglesa con más recaudación en toda la historia- supera la importancia que ha de darse a esta comedia dramática, más ufana que trágica, por supuesto. El adjetivo que se le ha colgado de ‘imprescindible’ desentona con el resultado auténtico de la película.


Un choque entre dos maneras de pensar, de entender y de vivir, tan amistoso y con una conclusión tan blanda que dudas de si, tan siquiera, se puede hablar de choque


NI AMELIE, NI WOODY ALLEN
Partiendo de la historia real de la relación entre un tetrapléjico aristócrata y su cuidador, venido del polo opuesto de la pirámide social, plantea un choque entre dos maneras de pensar, de entender y de vivir. Es cierto que el multimillonario y el plebeyo prototipo de las ciudades de rascacielos tienen un par de arremetidas, se fajan en unos breves escarceos. Hasta aquí llegan, a esto se reduce el combate, bastante inocuo en el desenlace. Es un choque amistoso, amortiguado por gags continuos con el inconfundible tono francés, fresco y refinado a partes iguales. Se podría vaticinar un choque más doloroso pero la conclusión es demasiado blanda, tanto que dudas de si, tan siquiera, se puede hablar de choque.

CERTERA EN SUS VALORES Y RENTABLE
Una lanza hay que romper a su favor: en ser lo que es, y en no querer ser nada más, descansa uno de los pilares de su grandeza ‘chica’. Se conforma con ser sensible, como las orejas del protagonista, suave como el descenso tendido en parapente en un día sin viento. Complaciente desde su planteamiento se aleja de filmes de temática, no de calado, similar como Mar adentro (Amenábar, 2004) o La escafandra y la mariposa (Schnabel, 2007) para quedarse en la superficie, que más adentro está oscuro y buscamos lo opuesto a las tinieblas. Amortizada en las salas como para hacer más de 30 películas de un presupuesto similar está salpicada de reflexiones poco profundas en temas de mucha hondura pero, por no entrar en esos conflictos, y morir en el intento, evita pecar de pretenciosa.


Un superávit de azúcar y almíbar puede dejarte un regusto demasiado empalagoso, pero en los tiempos de lo amargo tampoco viene mal


DULCE COMO UNA PIRULETA
Al salir del cine la voz ambigua de Nina Simone, incluida dentro de la notable banda sonora, sigue sonando. Feeling good, repite. La luz en la cara te obliga a ponerte unas gafas de sol. Sonríes al ver el arco iris. Un superávit de azúcar y almíbar puede dejarte un regusto demasiado empalagoso, pero en los tiempos de lo amargo tampoco viene mal. 


Texto: Juan P. Torres. 
Por el Vicio by Juan P. Torres is licensed under a Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

jueves, 3 de mayo de 2012

Año 1

Primera muesca en la culata. El calendario se presenta más ocioso en un horizonte cercano y aún guardo bastantes temas en la recámara. Así es como avanza este fanzine, con paso firme. 'Con estos bueyes tenemos que arar'. Eso sí, sin pretensiones, eso nunca. En próximas semanas un rediseño cambiará la cara de Por el vicio. Poco más que decir. Tajante y seco para no caer en una celebración excesiva, dos palabras: Feliz cumpleaños. Otras dos: Buen trabajo.

Larga vida al vicio y recuerden que el vicio está en todas partes. Próxima parada: Lisboa.


Texto: Juan P. Torres.
Por el Vicio by Juan P. Torres is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.